10 Datos sorprendentes del archipiélago Revillagigedo, Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO

islas-revillagigedo-unesco

El archipiélago de Revillagigedo, quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La zona fue elegida por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.

Aquí 10 datos de interés:

1.El archipiélago de Revillagigedo es un grupo de cuatro islas volcánicas en el Océano Pacífico, es un ecosistema único, localizado entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo. Los nombres de las islas son: Socorro, San Benedicto, Clarión y Roca Partida.

2. Por Decreto Presidencial del presidente Benito Juárez, otorgó al estado de Colima la soberanía de las islas de Revillagigedo, el 25 julio de 1861.

3. Únicamente los barcos de gran alcance pueden llegar al archipiélago de Revillagigedo en un viaje de alrededor de 30 horas.

4. El origen de las Islas Revillagigedo es volcánico y comenzó hace poco más de 3 millones de años, cuando ocurrió una separación de las placas tectónicas en la zona.

Por esta abertura emergió una gran cantidad de magma en el piso del mar, que poco a poco alcanzó 3 kilómetros de altura hasta sobresalir del océano y formar los 4 volcanes que hoy conocemos. De las cuatro islas dos tienen actividad volcánica actualmente: Isla Socorro e Isla San Benedicto.

5. La Isla Socorro se eleva abruptamente del mar hasta los mil 130 metros, es el volcán Evermann, y la erupción más reciente fue en 1993.

Otras erupciones anteriores fueron: 1848, 1896, 1905, y 1951.

6. La Isla Socorro cuenta con instalaciones pertenecientes al Sector Naval de la Secretaría de Marina.

7. El archipiélago de Revillagigedo tiene una gran importancia biológica y ecológica por su riqueza de especies de flora y fauna terrestre y marina de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo.

8. En la región terrestre del archipiélago se localizan tipos de vegetación endémicas de gran valor en la preservación del equilibrio ecológico, además de una fauna rica en reptiles, mamíferos e insectos.

En la parte marina existe una gran variedad de algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines, También hay mantarrayas gigantes de hasta 7 metros, únicas en el mundo, que pueden llegar a medir hasta dos veces la masa de un caballo y una amplia gamas de peces de escama.

En las Revillagigedo habitan seis especies de tiburones.

9. Sus características biológicas, geológicas y de posición en altamar le dan un potencial privilegiado para actividades pesqueras o extractivas, además de la formación de recursos humanos en biología marina, vulcanología, ecología, manejo de los recursos silvestres y biogeografía entre otras áreas.

Por esta gran biodiversidad, Revillagigedo es conocido como “Las Galápagos mexicanas”, en referencia al lugar que inspiró a Charles Darwin a escribir El origen de las especies: las Islas Galápagos, ubicadas a 972 km de la costa de Ecuador.

Es un sitio estratégico para el avance científico del país al contar con zonas destinadas para su estudio y la formación educativa y científica los mexicanos.

10. Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en la erradicación de especies no nativas de las islas que fueron introducidas por el hombre a lo largo de los años, como es el caso del borrego y del gato feral, mamíferos que han desequilibrado el ecosistema natural del lugar.