En un futuro se podrá escuchar con la lengua

lengua1

 

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colorado State presentó un experimento para gente que sufre pérdida auditiva.

Consiste en una lámina que se coloca en el paladar y capta los sonidos, los cuales se convierten en vibraciones que la persona interpreta.

Este dispositivo tiene un micrófono que capta los sonidos y los transmite mediante Bluetooth. El individuo necesita presionar la lengua contra esta lámina para percibir las vibraciones, que el cerebro identificará y así podrá interpretar el alfabeto especial que se crea a través de esta nueva tecnología.

lengua2

De este modo, la lámina convierte los sonidos en un patrón distintivo que ayuda al usuario a interpretar sensaciones como sonidos o palabras.

Esta nueva propuesta ya se probó con varias personas con discapacidad auditiva y ha funcionado. No obstante, para que los usuarios puedan utilizarla, necesitan entrenamiento para reconocer los impulsos de la lámina.

Aún hace falta que se perfeccionen varios detalles, pero este experimento podría ser una nueva forma de conocer el mundo para aquellos que no pueden escucharlo.