Fondo de Cultura Económica lamenta muerte de Zygmunt Bauman

zygmunt-bauman

(Notimex).- El Fondo de Cultura Económica (FCE) lamentó el deceso de uno de los grandes analistas contemporáneos de la posmodernidad, Zygmunt Bauman, quien murió hoy a los 91 años en Leeds, Reino Unido.

De acuerdo con la casa editorial, el filósofo polaco llevó su concepto “modernidad líquida” a varios títulos que integran su vasta obra que comenzó en la década de los cincuenta.

Entre los que destacan “La sociedad sitiada” (2002), “Amor líquido” (2003) y “Vida de consumo” (2007).

Clases sociales, socialismo, holocausto, hermenéutica, modernidad y posmodernidad, así como consumismo, globalización y pobreza son algunos de los temas que el sociólogo polaco abordó en sus diferentes trabajos.

“El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido” (2014); “La cultura en el mundo de la modernidad líquida” (2013); “Daños colaterales. Desigualdades sociales en la era social” (2011); “En busca de la política y la globalización. Consecuencias humanas” (2002), son algunos de los tomos que el ensayista publicó con el FCE.

En 2010, Bauman fue galardonado junto con el sociólogo Alain Touraine con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, obtuvo la Medalla al Mérito de la Cultura y del 10 aniversario de Polonia Popular, así como el Premio Theodor W. Adorno (1998).

El investigador decía que nunca en la historia hubo tanta comunicación como hoy pero esta misma comunicación no desemboca en un diálogo.

“Es el desafío cultural más importante de nuestro tiempo. Nadie realmente habla. En Facebook jamás puede suceder que alguien se sienta rechazado o excluido. Siempre, veinticuatro horas al día, los siete días de la semana, habrá alguien dispuesto a recibir un mensaje o a responderlo”, citando lo que el propio autor escribió en su legado.

Zygmunt Bauman nació el 19 de noviembre de 1925, durante el nazismo. Se trasladó a la Unión Soviética, y a su regreso a Polonia militó en el Partido Comunista. Tiempo después fue profesor de filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia.

Posteriormente enseñó sociología en países como Israel, Estados Unidos y Canadá. Desde 1971 vivía en Inglaterra y ejercía la docencia en la Universidad de Leeds, de ese país. Desde 1990 fue nombrado profesor emérito.

Facebook Comments