Israel asegura tener evidencia de que EUA orquestó voto en Naciones Unidas

captura-de-pantalla-2016-12-26-a-las-10-51-51
Washington, 26 Dic (Notimex).- El gobierno de Israel afirmó hoy tener evidencia de que la administración de Barack Obama orquestó la resolución aprobada la semana pasada en el Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos ocupados.Empero el gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que se abstendrá de hacer públicas las pruebas de su acusación durante lo que resta de la administración Obama, evidenciando la creciente tensión entre ambos líderes.

“Tenemos evidencia clara y la vamos a presentar a la nueva administración a través de los canales apropiados y si ellos quieren compartirla con el pueblo estadunidense, son bienvenidos a hacerlo”, indicó Ron Dermer, embajador de Israel en Estos Unidos, durante una entrevista con la cadena CNN.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, la resolución condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.

La resolución fue presentada por Nueva Zelanda, Venezuela y Senegal luego de que Egipto la retirara cediendo a las presiones de Israel, a pesar de lo cual Dermer insistió que Washington fue el orquestador detrás de bambalinas.

En el documento, el Consejo de Seguridad reiteró su exigencia para que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado incluida Jerusalén Oriental.

Asentó además que no reconocerá ningún asentamiento fuera de las fronteras demarcadas en los acuerdos de 1967 para el Medio Oriente, y estableciendo que éstos son un factor que obstaculiza las negociaciones de paz para la región.

La abstención de Estados Unidos representó la primera en que el gobierno de Obama permitió la aprobación de una resolución en el máximo órgano político de la ONU, desoyendo igualmente el llamado del presidente electo Donald Trump para que Estados Unidos usara su derecho de veto para bloquearla.

El voto motivó el enojo de Netanyahu, quien el domingo llamó a consultas a su embajador ante la Casa Blanca, Dan Shapiro, como lo hizo con otros 10 países que votaron a favor, y amenazó con suspender la ayuda que su gobierno brinda a Senegal.

Dermer acusó que la resolución alentará a la “guerra diplomática”, que aseguró, la autoridad palestina promueve contra Israel para su condena internacional, razón por la cual se han opuesto a buscar la paz.

“Lo que esta resolución hizo fue darle a los palestinos munición en su guerra diplomática y legal contra Israel, y Estados Unidos no solo no la detuvo sino que estuvo detrás de ella”, insistió.

Netanyahu ha rechazado hasta ahora las gestiones de Francia para celebrar una conferencia entre el líder judío y el presidente palestino Mahmoud Abbas con el propósito de revivir el proceso de paz.

Foto: Reuters

NTX/I/RBV/AES/