Se dan a conocer las posibles causas que provocaron que el avión en el que viaja el equipo Chapecoense se estrellara

accidente2

Hace un par de días, los medios nacionales e internacionales despertaron con la terrible noticia de que, al menos 71 personas habían muerto cuando el avión Bae Avro RJ85 se estrelló en la zona montañosa al noroeste de Colombia. En la aeronave iban alrededor de 81 personas, entre las cuales se encontraba la escuadra del club brasileño Chapecoense. Sobrevivieron seis personas, pero una falleció camino al hospital.

Después de que se diera a conocer una conversación entre el piloto del avión y la torre de control del Aeropuerto José María Córdova de Medellín, los expertos han detectado diversas irregularidades como fallas eléctricas y hasta la falta de combustible, se pueden tomar como las causas del accidente y que se pudieron haber evitado.

accidente

Posibles causas

La programación del vuelo fue incorrecta para ese avión, pues la autonomía del avión era de 2.965 kilómetros y la distancia entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín es de 2.970, por lo que se debió hacer una escala en otro punto para poder cargar combustible. Les faltó un plan de vuelvo, pues de acuerdo con las medidas de seguridad, deben existir por lo menos dos alternativas de aterrizaje en otros aeropuertos.

Después de que se declara en emergencia, el piloto no quiere reconocer la gravedad de la situación, pues no responde cuando la operadora le pregunta si requiere de algún servicio de tierra como bomberos o ambulancias. Es hasta el minuto 9 del audio que se encontró que el piloto admite la situación y deja en claro que están teniendo fallas eléctricas, además de ya no tener combustible, justo cuando ya eran pocas las cosas que se podían hacer.

 Dentro de las seis personas sobrevivientes, se encuentra Ximena Suárez, quien formaba parte de la tripulación de la aeronave. De acuerdo con el informe médico, la boliviana sufrió una fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, fractura de cuello, radio y cubito; golpes en la cabeza. “Las luces se apagaron y no recuerdo más hasta ahora”, dijo en entrevista. La identificación de Suárez fue de forma rápida porque portaba su credencial laboral. También afirmó que logró sobrevivir por seguir cada uno de los protocolos de seguridad.

ximena

Marcos Danilo Padhila de 31 años de edad, y quien fuera guardameta del Chapecoense fue trasladado de emergencia al hospital para recibir atención médica. Logró realizar una llamada a su esposa para decirlo lo mucho que la quería a ella y a su hijo, sin embargo, no logró pasar la noche y murió en la cama del hospital. Otro de los jugadores que perdió la vida fue Thiaguinho quien recientemente había recibido la noticia de que iba a ser papá.

Por su parte, el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó tres días de luto oficial por la tragedia, además de señalar que “El Gobierno hará todo lo posible para aliviar el dolor de los amigos y familiares del deporte y del periodismo