Subirán los precios de las tortillas y el pan

captura-de-pantalla-2017-01-03-a-las-9-32-24-a-m

En consecuencia del aumento de precio de la gasolina y la luz, especialistas aseguran que el costo de la tortilla y el pan podría elevarse hasta un 20% en los próximos 15 días.

Esto dejaría en $14.40 pesos el kilo de la tortilla, a diferente del actual $12.82 pesos.

“Este alimento puede ubicarse 20% más en su precio y alcanzar los $14.40 pesos por kilo, la cifra resulta considerando el incremento en el precio del diesel, el cual impactará en la estructura de los costos de producción de alimentos y que para inicio de enero representará 14.62% en el valor de producción de maíz”, explicó Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo.

De igual manera, por el incrementeo entre 14% y 20% de precio en los combustibles, el pan también subirá de precio, pues uno de sus ingredientes principales se verá afectado: el trigo. El costo de producción de este cereal se eleverá entre 15% y 30% del actual.

“La gasolina es una materia prima para el cultivo del trigo desde que se prepara la tierra hasta que se cosecha, por lo que los costos se van a incrementar. Actualmente la producción de una hectárea de trigo cuesta entre 22 mil o 23 mil pesos. Este aumento va a impactar en el costo del pan y tortillas de harina”, aseguró Rubén Vázquez de la Rosa, presidente del Frente Nacional de Productores de Granos Básicos.

Facebook Comments